Tejiendo Redes para la Autonomía Económica de las Mujeres que han salido de prisión: Primer Encuentro de Organizaciones del Programa Women First en Bogotá.
- Mujeres Libres
- 3 ene
- 2 Min. de lectura

Del 19 al 22 de noviembre de 2024, nos reunimos en Bogotá las organizaciones participantes en el programa Women First en Latinoamérica, con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres que han salido de la cárcel. Este encuentro reunió a organizaciones, como Mujeres Unidas por la Libertad (México), Mujeres Libres (El Salvador), Amparar (Brasil) y Mujeres Libres (Colombia).
El enfoque principal de este encuentro fue explorar cómo podemos fomentar la autonomía económica de las mujeres que han pasado por el sistema penitenciario, puesto que, estas mujeres se encuentran con barreras, como la falta de oportunidades laborales, financieras, la estigmatización y la exclusión social. Por ello, es esencial que las organizaciones trabajemos juntas para ofrecer herramientas y programas que les permitan acceder a una vida más digna y sostenible.
Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias de cada país en relación con las iniciativas y proyectos que estamos desarrollando para apoyar a las mujeres en sus procesos de reintegración. Las organizaciones participantes presentamos los avances y desafíos que enfrentamos en nuestros respectivos contextos y discutimos sobre cómo colaborar de manera más efectiva en la construcción de soluciones conjuntas.
Una de las actividades más enriquecedoras del encuentro fue la parte de autocuidado, donde reflexionamos sobre la importancia de cuidar de nosotras mismas como defensoras de los derechos de las mujeres. Es común que, en nuestro empeño por apoyar a otras mujeres, descuidemos nuestras propias necesidades, por lo que este espacio fue fundamental para reconocernos como agentes de cambio que también merecemos atención y cuidado.
Este encuentro fue una oportunidad para reforzar los lazos de colaboración entre nuestras organizaciones, compartir aprendizajes, y seguir adelante con el compromiso de garantizar que las mujeres que salen de prisión puedan acceder a oportunidades que les permitan reconstruir sus vidas con dignidad, autonomía y sin el peso de la exclusión social.

Comentarios