y crear una sociedad mas justa, libre de castigos inhumanos
La Corporación Mujeres Libres tiene como misión abogar por los derechos de las mujeres que ingresan al sistema penal y sus familias. Esto se logra a través de la incidencia, veeduría y garantía de derechos, así como brindando acompañamiento psicojurídico.
Para el año 2027, Mujeres Libres se visualiza como una organización sostenible, con procesos y programas consolidados y bien estructurados. Contará con un equipo de trabajo altamente capacitado y logrará alcanzar a una mayor audiencia dentro de nuestra población objetivo.
Veeduría y garantía de derechos
Mujeres Libres realiza una labor de vigilancia y protección de los derechos humanos de las mujeres en proceso penal, tanto en las cárceles como al salir de ellas. Además, facilita procesos de enseñanza-aprendizaje para y con las mujeres, ya que el desconocimiento de sus derechos las hace más vulnerables.
Sensibilización e incidencia
Mujeres Libres lleva a cabo actividades de incidencia para impulsar un cambio en la política criminal, promoviendo un enfoque de género que atienda las necesidades específicas de las mujeres, buscando equidad y la plena garantía de sus derechos.
Apoyo psicojurídico
Mujeres Libres brinda asesoría psicosocial y jurídica para fortalecer a las mujeres en sus procesos de accesibilidad a la justicia, potenciando sus recursos como sujetas de derechos y actores clave para la transformación social en sus familias y comunidades.
La Corporación Mujeres Libres busca alcanzar tres impactos fundamentales:
1. Reformar la política criminal con una perspectiva de género.
2. Garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres y sus familias.
3. Promover la reintegración social exitosa de las mujeres tras su liberación.
Únete a nuestro equipo de voluntarias y voluntarios y trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres que están en prisión.